Evaluación psicoeducativa y neuropsicológica.
Tratamientos breves y eficaces.

Evaluación

El objetivo de la evaluación es comprender la situación del niño/adolescente, determinar los factores personales y contextuales que explican la problemática actual.

La evaluación es global e incluye: funcionamiento cognitivo, desarrollo neuropsicológico, aprendizajes escolares, funcionamiento emocional, social y conductual

Sólo desde la comprensión del niño /adolescente se podrán implementar las medidas oportunas o el tratamiento necesario.

 

El proceso de evaluación es el siguiente (desplegable):

 1. Entrevista inicial con los padres

(1 hora y media). Se analizan:

  • Historia clínica y de salud.
  • Historia de desarrollo.
  • Historia escolar y de aprendizaje.
  • Funcionamiento actual en diversos ámbitos.
  • Funcionamiento escolar.
  • Situación emocional y social.

Al final de esta entrevista se planteará una hipótesis explicativa y un plan de evaluación y/o tratamiento. Si la problemática del niño no puede ser atendida por AVANCE (ej. discapacidad motora, discapacidad intelectual moderada, trastornos neurológicos severos ) recomendaremos a los padres los centros más apropiados.

 Nunca iniciaremos una evaluación o tratamiento sin tener garantías previas de éxito.

2. Evaluación individualizada

Aplicación de tests estandarizados, cuestionarios a padres/ profesores, observación directa e indirecta (3-4 horas, en 2-4 sesiones). Se valoran los siguientes ámbitos:

  • Funcionamiento cognitivo
  • Neuropsicología (funciones básicas): motricidad, percepción visoespacial, memoria, lenguaje, atención/ funciones ejecutivas y cognición social.
  • Aprendizaje escolar: lectoescritura, estrategias de comprensión lectora y composición escrita, numeración, estrategias de cálculo y resolución de problemas matemáticos.
  • Comportamiento, funcionamiento emocional y social.

 Las sesiones de evaluación se realizan en horario de tarde. Para los niños que residen fuera de Madrid se podrán realizar valoraciones los sábados por la mañana.

3. Análisis de los resultados por los profesionales apropiados.

 

4. Entrevista final con los padres

90 – 100 minutos

  • Explicación de resultados, entrega de informe escrito, asesoramiento y, si es necesario, explicación general del plan de tratamiento.

Tratamiento

  • Programación individualizada coherente con la evaluación.
  • Técnicas y tratamientos eficaces basados en la evidencia.
  • Profesionales especializados.
  • Supervisión técnica de la intervención.
  • Sesiones individuales de tratamiento (1 hora).
  • Participación  de los padres.
  • Reuniones e informes escritos de seguimiento.
  • Coordinación con el colegio u otros profesionales